top of page
  • Foto del escritorFarah Chávez

Los Distintos Tipos de Tinta de impresión.

Al realizar cualquier trabajo de impresión digital es esencial asegurarse de utilizar la tinta correcta para la superficie sobre la que se desea imprimir y para la técnica que se va a aplicar.


Existen varios tipos de tinta en el mercado y siempre es interesante realizar un análisis previo.

Además existen tantos tipos de tintas y de sustancias líquidas que puede resultar difícil para un principiante distinguir para qué sirve cada tipo de tinta y cuál es la tinta más adecuada para un determinado trabajo de impresión.


 Los dos tipos más comunes de tintas son aquellas a base agua y las tintas solventes. Además de la tinta para sublimación, que se utiliza para textil y otros soportes preparados con un recubrimiento especial.



 Debes tener en cuenta que casi todas las impresoras han sido diseñadas para un determinado tipo de tinta y no debes cambiarla.


1. Tintas acuosas o a base de agua.

Se las conoce como tintas acuosas porque el agua es la base de su composición y a éstas se le ha incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos, pero pierden color rápidamente, los pigmentos son más caros, pero son más resistentes al desgaste por el uso y por el tiempo. Las impresoras de tinta acuosa utilizadas para la fotografía pueden utilizar múltiples colores de tintas.


Las tintas acuosas no son tóxicas durante el proceso de impresión y tampoco después y son inodoras a diferencia de algunos solventes, sin embargo para disfrutar de la mejor calidad de impresión, es imprescindible aplicar un recubrimiento especial a la superficie para facilitar la absorción y evitar la migración de la tinta cuando el agua se haya evaporado.

Aplicaciones: Este tipo de tintas se utilizan principalmente para papel y cartón, posters, fotografías, material artístico, publicidad en puntos de venta, carteles, señales de interior, lienzos, corrugados, materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas, por ejemplo embalajes para alimentos.


No se deben usar: Estas tintas no son adecuadas para aplicaciones en el exterior y tampoco para imprimir sobre material no absorbente.

¿Qué impresoras utilizan esta tinta? Impresoras con alimentación por bandeja de hojas o con rollo de papel, con cabezales térmicos o piezoeléctricos.


2. Tintas de sublimación.

Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster y  se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. A continuación se transfiere la tinta sobre el material de poliéster aplicando calor con una plancha transfer. Durante el planchado, la tinta se convierte en vapor (sublimación) y es absorbida por el poliéster, formando una unión permanente.


Se pueden imprimir grandes rollos de tejido con papel de sublimación utilizando calandras, unos dispositivos con rodillos que alcanzan elevadas temperaturas. Para sublimar prendas de menores dimensiones se utilizan planchas transfer con plato plano. También existen planchas transfer con formas específicas como tazas o termos.


Aplicaciones: Se utiliza para textiles y señalizaciones, además de superficies planas o con ligera curvatura que admiten un recubrimiento de poliéster y se se pueden colocar en una plancha transfer. Como ejemplo de estos artículos, cabe mencionar las fundas de teléfono y de ordenador, placas, madera, cristal, metal, tazas de cerámica, etc. Además existen hornos 3D que permiten sublimar sobre superficies irregulares.


No se deben usar: No se puede utilizar en artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de poliéster.


Tipo de impresoras: De inyección de tinta con cabezales piezoeléctricos.


Son tintas donde la base de disolución es un solvente volátil que transportan los pigmentos y se utilizan principalmente para la señalización en exterior debido a su alta resistencia a la luz solar. El resultado es muy duradero y combinan perfectamente con soportes de plástico o papel. El solvente se disuelve sobre la superficie del plástico de modo que el pigmento o el tinte incorporado quedan fijados al soporte después de que el solvente se evapore. Para plásticos en general, se indica una vida útil aproximada de cinco años en el exterior.

El solvente contiene sustancias volátiles orgánicas que generan un olor muy intenso durante el proceso de secado e incluso durante mucho tiempo después. Por este motivo, los artículos impresos con estas tintas no son adecuados para el interior o espacios reducidos.

Aplicaciones: cartelería y publicidad exterior sobre vehículos y cortinas.

No se deben usar: en interiores, en envases o soportes no absorbentes.

Tipo de impresoras: modelos de impresoras con cabezal piezoeléctrico y generalmente de gran formato (anchura de 2 a 5 metros).


Las tintas ecosolventes se desarrollaron como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta ecosolvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas ecosolventes oscila entre 18 meses y tres años a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

 La intensidad de los colores es relativamente menor, aunque ha mejorado su calidad en las sucesivas generaciones. Algunos fabricantes han desarrollado tintas ecosolventes metálicas y blanco opaco.


Aplicaciones: para señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, display en punto de venta, vinilos autoadhesivos, polipropileno, vinilo para vehículos, etc.

No se deben usar: en soportes no absorbentes.

Tipo de impresoras: de cabezales piezoeléctricos que funcionan mediante rollo de papel y también con configuración híbrida desde 50cm hasta 5 metros.


Espero que te sea de utilidad.

Lindo día.

Farah

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page